5 Estrategias para potenciar tu marketing móvil

Share Button

Es evidente que toda campaña de marketing debe, en parte, prestar atención a tener una estrategia de marketing móvil. Es muy sencillo confeccionar una sencilla para empezar a atender a nuestros clientes o usuarios móviles. Pero para sacarle todo el rendimiento posible hay que ir más allá.

El primer paso es tener una estrategia inicial en marcha y analizar los resultados a conciencia para saber cómo mejorar nuestros procesos y potenciar la campaña. Aún así, hay algunos consejos que podemos darte para potenciar una estrategia de marketing móvil.

mobile marketing

1. Entender el contexto mobile: Apps vs páginas móvil

En primer lugar debes conocer el contexto en el que vas a ejecutar tu estrategia. De nada sirve que te creen una app sin un objetivo o sin una base de clientes consolidada que la utilicen.

El contexto mobile esta evolucionando rápidamente por lo que debes estar atento a los cambios que se vayan produciendo y adaptarnos a ellos. Es necesario analizar nuestro usuario y  entender como interacciona con nuestra marca. ¿Lo hace desde dispositivos móviles? ¿Smartphones o tablets?

En este punto es cuándo nos topamos con que no sabemos como ofrecer nuestros servicios ¿es mejor una aplicación nativa o una página móvil? Siempre dependerá del tipo de servicios que ofrezcas. Crear una app nativa corporativa puede no tener sentido si no ofrecemos servicios a nuestros clientes más fieles. Para mostrar información corporativa y estática es mejor optar por una web responsive.

Sin embargo si queremos evolucionar más allá en nuestra estrategia de marketing móvil lo ideal será optar por técnicas de engagement o de gamificación a través de, en estos casos sí, crear apps nativas.

2. Mejorar la interacción

Hoy en día las tecnologías nos permite que la comunicación con nuestros clientes no solo sea unidireccional, sino que ahora puede ir en ambos sentidos. Es indispensables que trabajemos por mejorar la interacción con nuestros clientes. Una forma estupenda de empezar a conseguirlo son las redes sociales. Estar presentes en este canal que se consulta principalmente desde el móvil será esencial para potenciar la interacción (mensajes, compartir contenidos, etc.).

Con el objetivo de conseguir una comunicación más fluida podemos poner a disposición del usuario un chat de contacto en directo, también desde el móvil y incluso un formulario de contacto, etc. Algunas empresas han ido más allá definiendo una cuenta de Whatsapp de atención al cliente para hacer esa comunicación e interacción más natural.

3. Optimizar las campañas de mailing

Aunque parezca superfluo, lo cierto es que la mayoría de correos electrónicos y newsletters se abren y leen desde el móvil. Y aunque las tasas de apertura de las newsletter suele ser baja, entorno al 20%, podemos optimizarlo al máximo si sabemos como hacerlo para dispositivos móviles.

newsletter

 

No consiste en configurarla solo para smartphones o tablets, sino que debemos optimizar al máximo nuestros recursos para confeccionar una newsletter que se lea perfectamente en cualquier dispositivo.

Algunos de los tips para conseguirlo son:

- El asunto debe ser conciso: en el móvil tenemos menos espacio para mostrar el asunto. Lo mejor es ser directo y enganchar con esta primera frase.

- Legibilidad: Es más complicado leer desde una pantalla pequeña, por lo que es mejor que pongas solamente el texto estrictamente necesario en el cuerpo del mensaje.

- Contenido visual: aprovecha el potencial de las imágenes para aportar contenido a tu newsletters.

4. La instantaneidad es la clave

La ventaja de la presencia mobile es que podemos ser los primeros siempre en notificarles algo a nuestros usuarios o clientes. Es importante aprovechar esa rapidez en las comunicaciones con ellos. La instantaneidad te dará un plus y una ventaja frente a tus competidores.

Puedes aprovechar las notificaciones, las newsletter o incluso los SMS para enviarle instantáneamente las novedades, ofertas y descuentos de tu marca al instante. De esta forma tu usuario o cliente será el primero en conocer esta novedad sin tener que recurrir a otras fuentes. Esta técnica te ayudará a incrementar visitas e incluso las ventas.

5. Personalización de cualquier campaña

Aprovechemos los datos que tenemos de nuestros usuarios para saber cómo ofrecerles productos, servicios o contenidos que les interesen. Las cookies nos proporcionan todo tipo de información para conocer los hábitos de navegación de nuestras visitas por lo que podemos saber qué páginas han visitado, si han pedido información, si han guardado algún producto, etc.

Las campañas personalizadas que utilizan estas técnicas y consiguen muy buenos resultados. Algunos ejemplos podrían ser:

- Enviar una felicitación y un descuento por SMS por el cumpleaños del cliente.

- El uso de los Beacons

- Avisar de que hay descuentos en compras online

- Utilizar la localización del dispositivo para indicar que hay una tienda con ofertas cerca

- Pagos con el móvil: contactless, Apple Pay, etc

- Y muchas más posibilidades

 

Siempre debemos recordar que no existe la fórmula exacta para crear una estrategia móvil perfecta, porque cada caso es distinto. Sino que debemos ajustar nuestras técnicas con el paso del tiempo a los resultados que nos arrojen los análisis. El sector móvil seguirá evolucionando y nuestra estrategia con él.

 

Comments are closed.