Cómo crear contenidos efectivos en Facebook

Share Button
canva-crear-imagenesDesde el surgimiento de Facebook en el 2004, esta red social ha ido evolucionando y cambiando. Incluso, el uso original para el que fue diseñado ha sido modificado por los propios usuarios y, poco a poco, los desarrolladores han ido adaptándola a las necesidades y demandas emergentes. Facebook nació estrictamente como una red social, para identificar y calificar a personas (el origen del “Like” o “Me gusta”). Sin embargo, hoy en día, esta plataforma va más allá de lo social y se ha convertido en una herramienta de marketing y comunicación.

El consumo de información en esta plataforma es rápido, por tanto, los contenidos más efectivos son aquellos con imágenes y videos cortos. Al contar con más de 1,800 millones de usuarios en todo el mundo, se hace evidente lo imprescindible que es crear elementos visuales efectivos en Facebook para llegar al público pertinente. En Canva puedes diseñar todos los elementos visuales que desees para comunicarte y tener impacto en tu audiencia. Puedes encontrar muchas plantillas para diseñar portadas de páginaportadas de eventos y anuncios.

Todos ellos al tamaño perfecto para que no pierdan calidad, no se corten o aparezcan demasiado grandes o demasiado pequeños. Recuerda que los mensajes que envíes deben ser claros y relevantes para que tengan el alcance dese

 

La efectividad de un contenido

La efectividad de un contenido en Facebook se mide por muchos factores, de hecho, si has entrado al área de analítica de la plataforma te habrás dado cuenta que hay muchos indicadores. Sin embargo, hay tres que son los más relevantes y los que te darán más información sobre cómo las personas reciben tus mensajes.

1. Alcance

El alcance puede ser general y orgánico. El alcance general se refiere al número total de seguidores y/o fans de tu página que han visto una de tus publicaciones. A su vez, el alcance orgánico es el número de personas (tanto fans como no fans y/o seguidores) que han visto una de tus publicaciones. El alcance general es más relevante ya que nos da información de personas que accedieron directamente a tu contenido y no a través de un enlace compartido o desde la biografía de otra persona. Es a ellos a quienes debes mantener y fidelizar como tu audiencia principal.

2. Interacción

Se refiere al número de personas que pulsan sobre cualquier parte de tu publicación, ya sea para abrirlo, ver los comentarios, ver el nombre de personas que han comentado algo, ver un video, agregar un comentario, dar “Me gusta”, “Me divierte”, etc. Es la métrica que más relevancia tiene después del alcance.

3. Comentarios e historias

Los comentarios e historias nos dan información sobre el vínculo que estás formando con tu audiencia. Los comentarios pueden ser positivos y negativos. Los comentarios negativos también incluyen acciones como darse de baja, borrar, ocultar o denunciar un contenido y tienen un peso importante sobre el impacto de tu publicación. Las historias son aquellas acciones de las personas que interactúan con tus contenidos que generan, a su vez, sus propias historias. Esto se logra ya sea compartiendo, agregando un comentario o enviando tus publicaciones a amigos o a páginas de grupos determinados. Estas acciones se contabilizan dentro de la métrica CTR (Click Through Rate) o porcentaje de clics.

Entendiendo y manteniendo un récord periódico de estos 3 factores, podrás planear y tomar acciones que hagan que tus contenidos sean cada vez más efectivos. Si quieres ampliar la información sobre la efectividad de posts en Facebook y conocer algunas herramientas que te pueden ayudar a analizarlos, te recomendamos leer el artículo Las 6 métricas de Facebook imprescindibles para los especialistas de Marketing.

Recuerda que todo el contenido que diseñes para Facebook tiene que ser lo más claro posible. Esto lo puedes lograr con imágenes atractivas, tipografías actuales y colores adecuados a tu mensaje. Por ejemplo, has decidido que es tiempo de renovar la heladería de la familia y darla a conocer a más gente. Ya tienes logo y nombre, y un local. Ahora te falta conectar con las personas que te interesan y, para ello, Facebook es una herramienta perfecta.

Lo primero que tendrás que hacer es la portada de la página de la heladería. Seleccionando una de las plantillas disponibles en Canva, puedes encontrar alguna que se adapte a la nueva imagen que quieres proyectar.

Una vez seleccionada la plantilla, puedes cambiar el texto, el tamaño, añadir los datos de contacto e incluso seleccionar alguna foto disponible desde el menú izquierdo de Canva o utilizando tus propias fotos.

 

Los tipos de contenidos más efectivos

Una vez que tengas la portada, tendrás que seguir creando contenido efectivo para fidelizar a tu audiencia y llegar cada vez a más gente. No solo basta con conocer la forma en la que se mide la efectividad de un contenido, sino también conocer los tipos de contenido que resultan más efectivos para una plataforma como Facebook. Estos son:

1. Fotos e imágenes con texto o solos

Las fotos e imágenes que añadas a tus contenidos deben ser de alta calidad, de tu propia autoría o haberlas obtenido de un banco de imágenes de pago o gratuitas como las que te ofrece Canva. Evita usar imágenes trilladas y de baja calidad, esto repercutirá en el mensaje y el impacto. Trata que las imágenes que selecciones siempre vayan de acuerdo a la imagen general de tu página (¡e incluso de acuerdo a los colores de temporada!). Como ejemplo de esto, Tráfico Bazar promociona las diferentes ediciones de acuerdo a la estación del año:

2. Eventos

Los eventos, además de crear presencia de marca, ayudan a generar historias y a que tu audiencia interactúe con tus productos y/o empresa. Un evento, ya sea virtual como un webinar o una videoconferencia, o presencial, como una fiesta, inauguración o proyección de video o película, es siempre una gran oportunidad para consolidar y ampliar tu red social y empresarial.

En este ejemplo, la afamada marca de helados Ben & Jerry’s colabora con el cine de verano en Barcelona regalando muestras de sus producto

3. Texto

Se recomienda mantener el texto de las publicaciones de Facebook conciso y que contenga algún punto gracioso o positivo. La gente suele compartir e interactuar más con aquellos mensajes que los hagan reír o sentir bien.

4. Vínculos a otros contenidos de internet

Puedes, de vez en cuando, sugerir publicaciones de otras páginas. Al hacerlo, asegúrate que el contenido que estás sugiriendo aporte valor a tu audiencia y sea de calidad. Siempre agrega un comentario propio sobre el mismo, ya sea una pequeña reseña o justificación sobre su relevancia.

Planeación: elemento clave

La mitad de una comunicación efectiva son los contenidos y la otra mitad es la planeación de dichos contenidos. No es suficiente con publicar imágenes, textos o videos interesantes, también hay que saber cómo y cuándo publicarlos. Dependiendo del tipo de contenido, incluso la hora del día a la que hagas la publicación será crucial. Además, la planeación será una herramienta básica para evitar que tus contenidos sean poco relevantes y que tu trabajo sea en vano.

No importa si solo eres tú trabajando en el proyecto o si son varias personas, la organización y planeación también evitarán que te quedes en blanco y te darán tiempo para reflexionar e investigar sobre lo que quieres publicar. De esta manera, tus contenidos serán mucho más interesantes.

Para poder organizar toda la información necesaria para hacer una buena planeación editorial de tus contenidos en Facebook, puedes usar muchas herramientas gratuitas o de pago. Una herramienta al alcance de todos es Excel. En este programa puedes hacer un calendario tan extenso como lo desees, e incluso, puedes adecuar los rubros a planificar según el mes o tipo de publicación.

En este ejemplo vemos una plantilla de calendario editorial para redes sociales diseñado por OinkmyGod (puedes obtener la plantilla gratuita desde su blog). Esta plantilla está muy completa e incluso tiene campos para medir los resultados.

Por otra parte, herramientas como Google Calendar o apps de colaboración y organización de proyectos, como Trello o Asana, también son muy buenas opciones para diseñar un calendario editorial y planear la publicación de contenidos en Facebook y en tus otras redes sociales. Si estás trabajando en equipo, estas herramientas te pueden resultar más prácticas que Excel para compartir y organizarte con el resto de las personas.

El tiempo que inviertas en diseñar un calendario editorial puede parecer grande en un inicio, pero verás que será una herramienta que te ayudará a ahorrar tiempo a la larga y a ir aumentando y manteniendo la calidad de tus contenidos. Te invitamos a consultar el artículo Las mejores herramientas para emprendedores y startups, ¡gratis! Seguramente varias de ellas te serán útiles.

Como puedes ver, diseñar contenidos para Facebook requiere de tiempo, planeación y de un buen diseño. Con Canva puedes diseñar contenidos efectivos y hechos a la medida, ya que las plantillas tienen el formato y tamaño adecuados para los diferentes contenidos de esta plataforma.

Comments are closed.