Las siete mentiras sobre el comercio electrónico, según Kantar Worldpanel

Share Button

social commerceEl comercio electrónico es realmente un nuevo modelo comercial que beneficia a todos los agentes del gran consumo, según concluye el informe “El e-commerce en Gran Consumo” elaborado por la consultora Kantar Worldpanel. Para aprovechar todo ese potencial, la industria debe superar ciertas barreras, que el informe identifica como las “siete mentiras del e-commerce”.

#1. Seguirá siendo pequeño

Realidad: el e-commerce es imparable. Su facturación mundial creció un 31% en el último año, y se espera que en 2016 represente más del 5% de las ventas del gran consumo en el mundo.

#2. Canibaliza el canal dinámico

Realidad: más de la mitad del gasto hecho en Internet es adicional para las cadenas de distribución. Además, en países como Francia, prácticamente todo el crecimiento que registra el sector gran consumo viene del desarrollo de este canal.

#3. No es un modelo rentable

Realidad: el sistema, bien manejado, aporta rentabilidad. En Reino Unido, la tienda online de Tesco aporta más margen a la enseña que las tiendas físicas (fuente: Tesco).

#4. No fideliza

Realidad: el canal Internet es una herramienta de lealtad. Los hogares que compran más de una vez al año a través del sistema “drive” en Francia, gastan 3 de cada 10 euros de sus compras de gran consumo en ese canal.

#5. Es inútil invertir ya

Realidad: los pioneros ganan. Mientras Tesco, en Reino Unido, y Leclerc y Auchan, en Francia, lideran el mercado online, en Corea lo encabezan los “pure players” Gmarket y Auction. Todos ellos fueron los primeros en desarrollar la compra por Internet en sus respectivos países.

#6. Las marcas no son bienvenidas

Realidad: el canal online es más marquista que el offline. Las marcas de principales fabricantes suponen un 44% de todo el gasto que se realiza a través de Internet, ante un 21% que representan en el canal offline. Además, el 55% de los compradores online suele usar siempre la misma lista de la compra, lo que ayuda a las marcas a conseguir repetición de compra.

#7. El e-shopper no es atractivo

Realidad: el e-commerce atrae a un comprador de alta calidad. El 93% de las compras de gran consumo que se realizan a través de Internet son de rutina o despensa. Por este motivo el ticket medio online casi triplica el que se realiza en tiendas físicas: 56 euros online, frente a 20 euros en el canal offline.

 

El estudio  “El e-commerce en Gran Consumo” está basado en el análisis de los hábitos de compra de 100.000 hogares en 10 países: Brasil, China, Francia, Malasia, Portugal, España, Corea del Sur, Taiwan, Reino Unido y Vietnam.

- See more at: http://www.marketingnews.es/tendencias/noticia/1086760029005/siete-mentiras-comercio-electronico.1.html#sthash.dDyZlXhe.dpuf

Tags: , ,

Comments are closed.