Sólo el 43% de españoles compran por internet, muy por debajo de la media de la Unión Europea

Share Button

Compras por internet

España, donde cuatro de cada diez ciudadanos realizan compras por internet, está todavía muy lejos de alcanzar porcentajes similares al de Reino Unido, donde un 82% de los ciudadanos compra online, o los de Dinamarca y Suecia, países en los que el 79% de los ciudadanos utilizar esta herramienta de consumo.

En 2012 apenas un 43% de los españoles compró por internet en comparación con el 60% que alcanza la media europea. Principalmente, los ciudadanos que compraron online hicieron reservas de alojamientos y compras de billetes de avión, autobús, tren o barco, que supusieron el 28% del total de las adquisiciones. El segundo grupo de artículos más consumidos vía online fue el de la ropa y los artículos de deporte (el 14%), seguido de los libros, revistas y material electrónico de aprendizaje (11%) y, por último, del de la comida y víveres (6%), según los datos que acaba de hacer públicos la Oficina de Estadísticas Europea, Eurostat, en el contexto del Año Europeo de los Ciudadanos 2013 organizado por la Comisión Europea, y que esta semana se dedica a las compras por internet.

Los usuarios de internet del Reino Unido lideran las compras por internet de ropa y víveres, los de Suecia las de viajes y los de Luxemburgo las de libros. No obstante, con respecto a las estadísticas de 2008, las compras online en España han crecido en todos los segmentos de consumo analizados.

En los últimos cuatro años (2008-2012) la compra de billetes de transporte, alojamientos y reservas de vacaciones ha aumentado ocho puntos porcentuales (del 20 al 28%), mientras que la de ropa y los artículos deportivos ha crecido desde un 6% a un 14%. En el caso de los artículos editoriales y electrónicos, el porcentaje ha aumentado del 7 al 14%, y aunque la compra online de comida y víveres sigue siendo residual en nuestro país, desde 2008 se ha doblado (del 3 al 6%).

En el contexto de los 28 Estados miembros de la Unión, el 75% de los europeos de entre los 16 y los 74 años usó internet el año pasado en los doce meses anteriores al momento de la encuesta, y casi el 60% de los usuarios compró algo, según revelan las estadísticas europeas. Los porcentajes más altos de compradores por internet se registran en el Reino Unido (el 82%), Dinamarca y Suecia (79%) , Alemania (77%), Luxemburgo (73%) y Finlandia (72%) y los más bajos en Rumanía (el 11%) , Bulgaria (17%), Estonia e Italia (29%) -ver gráfico-, revela la encuesta anual sobre las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) desglosada por individuos y por economías familiares. En la UE de los 28 “las transacciones por internet más frecuentes son la compra de ropa y de artículos de deporte y la reserva de viajes y de alojamiento. Un tercio de los usuarios de internet ha realizado compras online durante los doce meses anteriores a la encuesta (un 32% comparado con el 21% de 2008)”. Casi una cuarta parte de los usuarios de internet de la UE de los 28 afirma haber comprado por internet libros, revistas o material electrónico de aprendizaje (un 23% el 2012 comparado con el 19% de 2008), pero menos de un usuario de cada diez declara haber encargado por internet (un 9% el 2012 comparado con el 6% de 2008) comida y víveres, señala el Ejecutivo europeo. Reino Unido (51%) y Alemania (49%) registraron en 2012 los porcentajes más altos de usuarios que adquirieron ropa y artículos de deporte por internet en los últimos doce meses. Suecia obtiene el porcentaje más alto de usuarios que reservan sus vacaciones y su alojamiento desde su tableta o pecé (60%), seguida de Dinamarca (56%). La compra online de libros, revistas o material electrónico de aprendizaje es muy frecuente en Luxemburgo (47%) y en Alemania (41%). Reino Unido (21%) es el principal Estado miembro con respecto a la compra de comida y víveres por internet, por delante del resto de Estados miembros, donde este tipo de compras sólo representa un 10% como máximo de las ventas electrónicas.

Fuente: Expansión

Comments are closed.